Ratón (mouse)
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado
para facilitar el manejo de un entorno gráfico en
una computadora(ordenador).
Generalmente está fabricado en plástico, y se
utiliza con una de las manos. Detecta
su movimiento relativo en dos dimensiones por
la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de
un puntero o flecha en el monitor.
Características externas:
Mecanico.
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de
varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en
respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre
ellas en vez de una esfera.
Opticos.
Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo
aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y
los jugadores de videojuegos. También
detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz
de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir
de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y
sensibilidad.
Trackball
En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes
Caracteristicas internas:
Funcionamiento.
El funcionamiento de un ratón depende de la tecnología
utilizada para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie
plana o alfombrilla especial
para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre
el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el
sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre
éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar
distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic,
mediante pulsaciones en algún botón o botones. Para su manejo, el usuario debe
acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics
para la mayoría de las tareas.
Mecanico estandar.
- Al
arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
- Esta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
-Estos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
- Dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo led.
- Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.
- Esta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
-Estos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
- Dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo led.
- Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.
Puertos y conectores.
- USB
- PS/2
- Antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Tecnologias.
Aplicado a los tipos de raton inalambricos:
Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de
tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 Ghz, popular
en la telefonía móvil o
celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g.
Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o
interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance
suficiente: hasta unos 10 metros.
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja
como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos
remotos de televisiones, equipos de música o
en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio
inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una
misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se
reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a
desaparecer del mercado.
Bluetooth (BT): Bluetooth es
la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE
802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros
dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la
Clase 2 del estándar Bluetooth).
Camara Web y Digital.
Una cámara web o cámara de red
es una pequeña cámara digital conectada
a una computadora la cual puede
capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o
a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una
computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras
autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien
sea ethernet o inalámbrico.
Para diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red.
Caracteristicas internas.
Funcionamiento.
Como se ha dicho, la
instalación básica de una cámara web consiste en una cámara digital conectada a una
computadora, normalmente a través del puerto USB. Lo que hay que
tener en cuenta es que dicha cámara no tiene nada de especial, es como el resto
de cámaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de "cámara
web" es el software que
la acompaña.
El software de la cámara web
toma un fotograma de
la cámara cada cierto tiempo (puede ser una imagen estática cada medio segundo)
y la envía a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar
esas imágenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se
necesitará que la cámara web alcance una tasa de unos 15 a 30 fotogramas por
segundo.
Caracteristicas externas.
Las cámaras web normalmente
están formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitería necesaria
para manejarlos.
Tecnologias.
Existen distintos tipos de
lentes, siendo las lentes plásticas las más comunes. Los sensores de imagen
pueden ser CCD(charge
coupled device) o CMOS (complementary
metal oxide semiconductor). Este último suele ser el habitual en cámaras de
bajo coste, aunque eso no signifique necesariamente que cualquier cámara CCD
sea mejor que cualquiera CMOS. Dependiendo de la resolución de las cámaras
encontramos los modelos de gama baja, que se sitúan alrededor de 320x240
pixels. Las cámaras web para usuarios medios suelen ofrecer una resolución VGA (640x480)
con una tasa de unos 30 fotogramas por segundo, si bien en la actualidad están
ofreciendo resoluciones medias de 1 a 1,3 MP,
actualmente las cámaras de gama alta cuentan con 3, 5, 8, 10 y hasta 15 megapixeles y son de alta definición.
Las cámaras web normalmente
están formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitería necesaria
para manejarlos.
Camara Digital.
Una cámara digital es una cámara
fotográfica que,
en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras
fotográficas de película
fotográfica, recurre a la fotografía
digital para
generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales
modernas generalmente son multifuncionales y contienen dispositivos capaces de
grabar sonido y/o video además de fotografías. Actualmente se venden más
cámaras fotográficas digitales que cámaras con película.
Funcionamiento.
Desde que las primeras cámaras
digitales fueron introducidas al mercado, han existido tres métodos principales
de capturar la imagen, según configuración de hardware del sensor y de los
filtros de color.
El primer método se denomina
de disparo único, en referencia al número de veces que el sensor de la cámara
fotográfica se expone a la luz que pasa a través de la lente. Los sistemas de
disparo único utilizan un CCD con
un filtro de Bayer,
o tres sensores de imagen independientes (uno para cada uno de los colores
primarios aditivos: rojo, verde, y azul) que se exponen a la misma imagen
mediante un sistema óptico de separación de imagen.
El segundo método se denomina de multidisparo, porque el sensor se
expone a la imagen en una secuencia de tres o más aperturas del obturador de la
lente. Hay varios métodos de aplicación de esta técnica. El más común era originalmente
utilizar un único sensor de imagen con tres filtros (de nuevo rojo, verde y
azul) colocados delante del sensor para obtener la información aditiva del
color. Otro método de multidisparo utiliza un solo CCD con un filtro de Bayer
pero mueve la posición física del sensor en el plano del foco de la lente para
componer una imagen de más alta resolución.
Caracteristicas externas:
1.- Disparador: permite al usuario determinar el momento propicio de captar la fotografía. |
2.- Flash: ilumina de manera momentánea el lugar en el que se toma la foto. |
3.- Visor manual (opcional): es para visualizar con un solo ojo el objetivo a fotografiar. |
4.- Cubierta: protegen los circuitos internos y da estética al producto. |
5.- Visor digital: es el juego de lentes encargados de enfocar el objetivo. |
6.- Puerto: permite descargar las fotografías y videos hacia la computadora. |
7.- Portabaterías: almacena las baterías que suministran electricidad a la cámara. |
8.- Pantalla LCD: permite prescindir del visor manual y da comodidad al momento de enfocar el objetivo. |
9.- Controles digitales: tienen las funciones de acercamiento, borrado, colocar textos, cambiar tonalidad, etc. |
10.- Ranura: permite insertar una tarjeta de memoria digital y aumentar la capacidad de almacenamiento de la cámara. |
La mayor parte de las cámaras
digitales se pueden conectar directamente a la computadora para transferir su
información. Antiguamente las cámaras tenían que conectarse a través de un Puerto serial.
El USB es el método más utilizado aunque algunas cámaras utilizan un puerto
FireWire o Bluetooth. La mayor parte
de las cámaras son reconocidas como un dispositivo de almacenamiento USB.
Algunos modelos, por ejemplo la Kodak EasyShare
One puede
conectarse a la computadora vía red inalámbrica por el protocolo 802.11 (Wi-Fi).
La mayor parte de las cámaras
digitales se pueden conectar directamente a la computadora para transferir su
información. Antiguamente las cámaras tenían que conectarse a través de un Puerto serial.
El USB es el método más utilizado aunque algunas cámaras utilizan un puerto
FireWire o Bluetooth. La mayor parte
de las cámaras son reconocidas como un dispositivo de almacenamiento USB.
Microfonos.
Las computadoras modernas frecuentemente
incluyen algún tipo de micrófono. Ya sean internos o externos (como los
que vienen con audífonos), tienen una amplia gama de aplicaciones.
Funcionan de la misma manera que cualquier otro micrófono, pero cuando
se combinan con una computadora, se convierten en herramientas
poderosas.
Caracteristicas internas.
Funcionamiento:
El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de
transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica
ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energíaeléctrica o
grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
Es un transductor que transforma electricidad en sonido o viceversa.
Es un transductor que transforma electricidad en sonido o viceversa.
• Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía
acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en
energía eléctrica (variaciones de voltaje).
• Un altavoz también es un transductor electroacústico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.
Conectores o puertos.
- USB.
Lápiz óptico.
Es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser
usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a
unapantalla táctil pero con mayor exactitud
posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta
digitalizadora.
Se creía hace mucho tiempo que este periférico podría funcionar con
cualquiera pantalla basada en CRT, pero no con las pantallas
de cristal líquido, los proyectores, u otros dispositivos de visualización.
Caracteristicas internas.
Funcionamiento:
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora
cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los
píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por
el haz de electrones de la pantalla.
La pantalla de la computadora no se ilumina
en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los
píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo.
Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz
óptico, la computadora puede determinar la posición del lápiz en la pantalla.
Caracteristicas externas:
- Cubierta de plastico.
- El lápiz tiene una punta suave e intercambiable, la cuál se presiona
contra la pantalla de la tableta digitalizadora.
Otros aspectos:
Se puede utilizar en
pantallas de tipo CRT.
• Para poder emplearlo es necesario que esté conectado al ordenador pertinente mediante su correspondiente cable. Una circunstancia que se convierte en una de sus desventajas debido a que no es precisamente cómodo de usar por ello.
• Aquel periférico hay que subrayar que, en cierta medida, se basó en lo que eran las pistolas ópticas que se venían utilizando en distintos tipos de consolas y videojuegos.
• Para poder emplearlo es necesario que esté conectado al ordenador pertinente mediante su correspondiente cable. Una circunstancia que se convierte en una de sus desventajas debido a que no es precisamente cómodo de usar por ello.
• Aquel periférico hay que subrayar que, en cierta medida, se basó en lo que eran las pistolas ópticas que se venían utilizando en distintos tipos de consolas y videojuegos.
Lector de código de barras.
Un escáner de códigos de barras es
un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee
un código de barras y emite el
número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en
el escáner propiamente
dicho, que mediante un láser lee el código, un decodificador y un cable o
antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.
Caracteristicas internas.
Funcionamiento:
La función del escáner es leer
el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la
computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin
embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de
barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos
datos a la computadora en un formato de datos tradicional.
Los códigos de
barras se
leen pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo del código de barras
impreso. Solo se ve una fina línea roja emitida desde el escáner láser. Pero lo
que pasa es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner y la
misma se refleja en los espacios luminosos. Un dispositivo del escáner toma la
luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica.
Conectores o puertos.
Tiene varios medios
de conexión: los más modernos por orden de aparición USB, bluetooth, wifi, los más viejos puerto serie,
incluso directamente al puerto PS2 del teclado por medio de un
adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se
hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.
Tipos de lectores.
Existen cuatro tipos
principales de lectores:
·
lápiz óptico
·
láser de pistola
·
CCD (Charge Coupled Device)
·
láser omnidireccional
Corneta y audifonos.
Cornetas.
Dispositivos que permiten amplificar el sonido producido por la tarjeta de sonido del computador.
Audifonos.
Un audífono o audiófono es un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.
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